Etapa 8. Caos.

9-farres

Una etapa que en los deportivo no ha tenido demasiada miga pero que nos ha tenido en vilo toda la tarde por el caos que se ha montado por la lluvia. Lo peor de todo es que ya a estas horas sabemos que nos quedamos sin la etapa de mañana.

Barreda tenía ya pocas oportunidades para demostrar en este Dakar que sin la penalización podría ganar. Hoy hizo una etapa impecable pero si le descontamos la hora de la polémica, aun estaría segundo. Va a seguir atacando pero desde luego que no deja una imagen e rotundo dominador. Si, cierta superioridad sobre el resto pero aun así un tanto irregular. ¡Qué ganas de que gane su merecido Dakar!

9-walkner

Sunderland pasito a pasito va ampliando su ventaja sin cometer errores. Hoy dejó una frase de las que solo un anglosajón pude soltar al terminar una etapa. ” El Dakar se gana en los días malos” Y hoy, aunque no lo parezca fue su día malo. Por lo que se ve, ha rodado los últimos 100km sin freno trasero y está claro que no se ha notado.

#3 Husqvarna Factory Racing: Pablo Quintanilla

Quintanilla sigue segundo a casi 21min. Hoy con una etapa mas discreta para su nivel pero sin cometer errores. Sigue siendo aspirante a todo pero para eso es necesario que pasen cosas.

Helder Rodrigues haciendo un Dakar un tanto discreto para su nivel.

9-helder

Con Van Beveren también hay que quitarse el sombrero. Lo mismo que con Walkner que recupera por solo 10 segundos la cuarta plaza frente a Farrés que por desgracia puede estar notando la diferencia de moto respecto a los oficiales. Yo sigo confiando en que pasen cosas y mejore su posición.

9-pedrero

Hoy también hizo un etapón Pedrero, 5º a 6min de Barreda. Laia volvió a estar en tiempos razonables respecto a los primeros pero eso ahora no garantiza posiciones punteras. Hay muchísimo nivel en este Dakar aunque sigue siendo una delicia verla pilotar.

9-laia-2

Lo mismo les pasa a Cervantes, Dani y Gimeno. Van muy bien pero eso este año no garantiza estar entre los 10 primeros.

Espectacular Sola que ademas se coloca en el top 30 de la general y va 4º en la categoría Maratón que lidera el andorrano Cristian España.

En la foto Anastasiya, va segunda en mujeres.

9-anastasya

Sergio Anguiano, Rosa Romero y sobre todo Merino en Malles Moto van avanzando con u objetivo cada vez mas cerca.

La gran desgracia del día es el mas que posible abandono de Oscar Romero que estaba haciendo un debut espectacular. Ha demostrado lo que puede hacer así que esperemos que vuelva a por todas.

Fotón de Nani

9-nani

Hoy también pudimos ver una entrevista en una TV local en Jujuy a Armand Monleón. Quienes le conocen estaban un poco asustados porque decían que no le reconocían por su forma de hablar. Lo que decía era terrible. Había estado dos días despierto pero no recordaba nada. Se le notaba asustado y reflexivo. Planteaba ciertas dudas de seguir en esto aunque supongo que en unos días vuelva a pensar en el Dakar con ganas. Desde luego que una carrera que se celebra una vez al año es un poco frustrante cuando tienes que retirarte por un accidente y ademas su situación vivida estos días tiene que acojinar un poco. También comentaba que se vio solo cuando salió del hospital. No tenía roma, ni dinero y gracias a unos compañeros argentinos que lo acogieron y le ayudaron ha podido sobrevivir estos días. No se si esas palabras tendrán algo que ver con su estado de desorientación pero así en bruto suenan un tanto fuertes para su equipo. Supongo que eso argentinos estarían en coordinación con ellos.

El caos absoluto ha pasado en la ruta por carretera que debían seguir las asistencias. Llegaban imágenes e informaciones terribles sobre desbordamientos, riadas y un corrimiento de tierras que dejaban incomunicado por la ruta principal Bolivia de Argentina.

Los equipos de asistencia se quedaban bloqueados y reinaba el caos y la desinformación. Los participantes si que parece que conseguirán llegar a Salta pero las asistencias tardarán bastante y lo harán mañana. Por eso la organización se ve obligada a anular la etapa reina de Chilecito y eso es una putada.

En cualquier caso esto solo es una carrera y cuando hemos visto en la tele la magnitud del desastre en el pueblo de Tilcara la cosa se ha tornado en dramática. La organización ha puesto a disposición de las autoridades locales los medios sanitarios disponibles en la zona, también bloqueados en su paso. Lo dicho, lo que para nosotros es una faena, para aquella gente es un auténtico drama.

Desde luego que la carrera queda deslucida con las dos anulaciones. No vamos ser hipócritas, si el director deportivo fuera un francés en lugar de Marc Coma no tendríamos tanta empatía y estaríamos poniéndolo a caldo. Está claro que esto son fenómenos de fuerza mayor pero… ya es el segundo año que pasa, o mas bien el tercero. Algo no está bien y o bien no se corre por Bolivia y Norte de Argentina o se cambia de fechas. Es una faena enorme ahora que se ha visto el potencial de Bolivia en la carrera pero… estas suspensiones no son buenas para nadie y mucho menos para la organización.

Está claro que sin asistencias no se podía hacer la etapa y tampoco se les podía dejar atrás. Perder las dos etapas mas importantes… desluce este nuevo Dakar.

Lo bueno es que los supervivientes están mas cerca de terminar el rally. Al menos hay que alegrarse por eso.

Lyndon ya es una estrella mundial. Lo demuestra cada día y os recomiendo ver el principio de este vídeo. Se ven muchas cosas del interior de la carrera. Del cuartel de ayer, del ambiente entre los malles moto, de cómo se para para calentarse con unos bolivianos, como va en marcha por las dunas o en una pista y llega a una zona de velocidad controlada a 50 y como apura para frenar a saco. Se escucha como le suena la alarma que le avisa que va pasado. Si suena continuo mas de tres segundos, creo, te penalizan por pasarte. luego durante el tramo controlado si suena discontinuo es que estás cerca del límite, si suena continuo ya vas mal. Esto funciona incluso en los enlaces.

Os dejo el vídeo.

Y tampoco nos falta hoy el caballito de las yamahas. Yeah!!!

 

Retomando el tema de los nostálgicos. Efectivamente el Dakar ha cambiado mucho. Este es un roadbook del año 2000. Como puede verse era una etapa con todo navegación fuera de pistas, con enormes distancias entre puntos y viñetas pero con otra particularidad y es que tenías las coordenadas gps y por tanto una flecha apuntando a tu siguiente punto. La navegación no se basaba por tanto en encontrar los puntos sino en por donde ir esos 60, 80 o 100km. Podías ir recto y encontrarte muchas cosas o haberte estudiado el mapa y dar un rodeo para esquivar algunos cordones de dunas.

9-roadbook-2001

Aqui vemos a Toby Price que ya se encuentra mucho mejor y tiene permiso para viajar a Australia. parece que ha superado bien las complicaciones tras su accidente.

9-price

 

Mañana descansamos. Espero recuperar mi ritmo de trabajo porque el Dakar me está matando.

AUTO - DAKAR 2017 - PART 2

Reunión de pastores.

AUTO - DAKAR 2017 - PART 2

Merino descansando en la sombrita

AUTO - DAKAR 2017 - PART 2AUTO - DAKAR 2017 - PART 2

Hoy os dejo también el enlace de la radio. Espero que os guste.

http://viajoenmoto.com/aventuras-del-dakar/

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Etapa 8. Caos.

  1. iddy

    no recordaba muy bien lo de Armand, si eso fue q estaba despierto y no recordaba nada de esos dos días (por eso dije inconsciente), y q diferencia de roadbook el del 2000 y ahora, aunque en sudamerica habrá muchos más cambios de rumbo, cruces y tal q en medio de mauritania, senegal y marruecos…

    v´sss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: