Dakar 2018. Etapa 1 Lima-Pisco

Empieza con fuerza el Dakar mas esperado por mi de los últimos años. A priori por trazado y nivel de competidores es el mas atractivo desde hace un tiempo y ahora si, con cuatro marcas luchando de verdad por la victoria que parece en propiedad exclusiva de KTM.

Si, digo 4 porque parece que nadie se acuerda de Yamaha y yo les veo con bastantes opciones de luchar.

El previo ha sido tenso. Hubo un gran pique Honda/KTM con acusaciones cruzadas un tanto fuera de tono. Salieron ciertas suspicacias en el tema de las ayudas a navegación e incluso en alguna carrera previa en Marruecos la organización obligaba a los pilotos a pintar el roadbook en un recinto cerrado y dejarlo ahí toda la noche para evitar que los famosos map man puedan sacar el track con cartografía digital. También supimos del recurso de Barreda al TAS si bien nunca mas se supo. Hace un par de días miré su web y allí de momento no aparece nada entre los muchos casos que estudian cada año.

26231413_10213883419336435_7738132756281063652_n

Al menos el lío de la penalización del año pasado parece haberse cobrado una víctima. Ahora el Team Manager es un español y supongo que de la máxima confianza de Barreda que sigue siendo el líder del equipo.

Antes de empezar el Dakar nos encontramos con la triste noticia de que Paulo Gonçalves no corre por lesión. Todo un caballero, campeón del mundo y firme candidato a la victoria que se queda fuera por un accidente entrenando. Ya lo siento.

Ademas hay unos cuantos pilotos que llegan tocados o recién salidos de lesión como Barreda, Price o Farrés. También en los últimos días hemos sabido que hay varios afectados por una inoportuna gripe como nuestro admirado Lyndon Poskitt.

Estos días previos han sido todo un lujo en lo que a cobertura informativa. Hemos podido ver por redes sociales un montón de cosas tanto de pilotos oficiales como de otros amigos. A destacar la cobertura de Chilo que este año no puede correr pero ahí está al pie de cañón para contarnos todos los detalles. También muy buena la cobertura de Lyndon y aunque sea en coches Herrador está contando muchas cosas interesantes.

26232407_1178670985600279_8433618945945222755_o

Hemos vivido con cierta tensión los problemas de uno de nuestros pilotos con el embrague de su Honda CRF. Intentaron instalarle una bomba de embrague hidráulico ya que de serie vienen aun con cable. Al parecer esto les dio muchos problemas y han tenido que verificar a última hora con el embrague original. Muchos nervios toda esta historia antes de empezar.

0b76e

Como se ha repetido insistentemente, este Dakar se espera duro. Empiezan con 5 días de arena, suben al altiplano de Bolivia y para rematar dos etapas infernales en Argentina con la siempre temida Fiambalá. Para los menos expertos el principio es aterrador pero para los profesionales las dos etapas duras de Argentina parecen las mas temidas.

Este año hay muy pocos participantes en motos, tan solo 139 a la salida. Ahora entiendo esa llamada este verano de un integrante de la ASO para ver si yo quería correr el Dakar.  Estaban buscando desesperadamente participantes y espero que todos sus intentos no fueran tan desastrosos como el mío porque desde luego yo no llego ni de lejos al nivel mínimo requerido.

En cuanto a esta primera etapa de tan solo 31km cronometrados no ha habido grandes sorpresas. Por desgracia lo mas destacado ha sido el accidente del portugués de Hero, Joaquim Rodrigues que se saltaba una duna y ha tenido que ser evacuado en helicóptero. Las últimas noticias hablan de una lesión en una vértebra lumbar.

Este vídeo se ha compartido cerca de 1.000 veces desde mi Facebook. El accidente es escalofriante. https://www.facebook.com/martin.solana/videos/10156038942396719/

26231567_10156039123056719_1656419771904461657_n

26239396_10156038960066719_1678400555004690958_n

Las dunas a medio día son muy peligrosas porque, aunque parezca increíble, al no haber sombras no tienen percepción del volumen y es relativamente sencillo cometer esos errores. Normalmente pasa cuando vas a subir una duna que te parece enorme y aceleras fuerte. En un momento parece que el mundo se termina bajo tus ruedas y es que lo que tu veías como una duna enorme era una pequeña y detrás una grande haciendo un diente de sierra con un valle en medio. Parece una cosas muy rara pero en las dunas pasa y mucho. A mi me ha pasado y el susto es enorme y grandes pilotos han sufrido accidentes bastante graves por esto mismo.

DS4yftnXkAISJbC

Ayer lo comentaron en el briefing. Ademas estos cortes suelen estar marcados en el roadbook y si son considerados peligro 3 el sentinel te avisa con un fuerte pitido. No se si este era el caso de Rodrigues y se despistó siguiendo las huellas.

Un poco antes habíamos vivido el primer abandono. Un piloto alemán sufría un accidente contra un coche en el enlace y parece que se fracturaba la mano.

Después hemos sabido que incluso Matthias Walkner sufrió un percance en el caótico tráfico peruano. Al parecer un coche hizo una maniobra violenta que obligó a un camión a esquivarlo y el pobre austriaco quedó entre el guardarail y el camión tocando ambos lados con su rodilla y hombro. Por suerte no llegó a caerse.

En lo deportivo pocas sorpresas. Victoria para Sunderland que demuestra que le gusta mucho la arena. Segundo Van Beveren del que en un principio que podía haberse saltado un WP pero que no aparece como sancionado. Tercero Quintanilla, otro de los que a este lado del charco no se suele valorar como verdadero candidato a la victoria y que creo que cuenta con muchas opciones.

farres

Muy bien el debutante Barragán, muy bien Laia y tal vez el mas decepcionante sea Cervantes que con una penalización se queda muy retrasado a 18min de la cabeza.

Parece que en el Km18 había ciertas complicaciones de navegación y varios pilotos se han saltado waypoints. Aparecen unos cuantos con dos horas de penalización.

 

Para hoy tenemos otra etapa completa de arena. 267km de especial con la gran novedad de que los coches salen antes que las motos y esto tiene nerviosos a varios pilotos y acojinados a los copilotos. Están acostumbrados a navegar con las huellas de las motos como referencia y tal vez tengamos sorpresas. Es una etapa en bucle y sin enlace. Perfecta para las asistencias que no tendrán que desplazarse.

Para las motos salir detrás d los coches es un poco faena en la arena. Sobre todo los pilotos menos experimentados tendrás problemas con las roderas de todos los coches que hacen mucho mas incómoda la conducción. etapa roadbook

¡Esto acaba de empezar!

Como curiosidad hemos podido comprobar que en Teledeporte ya tienen micrófono para las conexiones de Skype. Solo les falta por mejorar la estabilidad de la cámara. En Sports3 hemos podido ver a un lamentable Salvador Serviá que no sabe diferenciar deporte de política y ha soltado varias perlas totalmente prescindibles. Nos quedaremos con que se hizo pasar por un mando del ejercito español para salir de ciertos problemas en África y habrá que olvidar otras absurdeces que no pintan nada en un programa sobre el Dakar.

Anuncios
Categorías: Carreras, Crónicas, Dakar 18 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: