Etapa 7 Barreda-Uyuni

Y al 7º día volvimos a Uyuni y siguiendo con la tradición…. ¡mecagoenlaputa!

 

Esto es totalmente tragicómico. Bueno tiene mucho mas de tragedia pero es que te termina dando la risa tonta aunque sea solo por la decepción. Es que ¡no puede ser! En este mismo escenario Barreda se quedó tirado por un fallo de la Honda o llegó al campamento con el manillar partido y la mano tocada por otra caída hace un par de años.

Me paso la vida defendiendo la actuación de Barreda frente a aquellos que lo encasillan en los tópicos. Esos que dicen que lleva 8 años fallando en el Dakar sin acordarse de que en los primeros venía como absoluto novato y en equipos, o con motos, muy por debajo de los favoritos. Esos que dicen que va siempre a saco sin acordarse de que el año pasado no cometió ningún error. Esos que dicen que es un chulo a pesar de que con su trayectoria no puede haber nadie con mas curas de humildad en esta carrera. Pero claro, al final en días como hoy los tópicos casi logran doblegar mis argumentos en su defensa. Y si, yo también hoy he sentido esa pena, desesperación y rabia.  Desde luego que hoy los de los tópicos tienen toda la razón.

Justo en mi crónica de la etapa anterior comentaba que me parecía muy inteligente la estrategia que había seguido. Todos le pudimos ver a un ritmo mucho mas conservador que sus rivales pero eso ya no cuenta. Lo importante siempre será decir que 0 de 8.

Si repasas la clasificación te das cuenta de que hay muchos otros pilotos que llevan tantos o mas dakares que Barreda y no solo no lo han ganado nunca sino que ademas tampoco han estado jamás tan cerca como él por conseguirlo. Pero eso no importa. 0 de 8.

Nadie se acordará hoy de que Barreda era el único capaz de sacarles cuarenta minutos en una etapa a Coma y Despress cuando estaban en todo lo alto y aquella Honda era muy inferior a las KTM. Da igual porque son 0 de 8.

De poco vale recordar que el Dakar de ahora se corre así. Todos lo hacen. Lo hemos visto con Sunderland hace tres días, lo vimos con Price el año pasado o con Quintanilla. Si quieres ganas este Dakar toca arriesgar.

Cierto que algunas veces le he visto descentrado y peleando contra molinos de viento por factores externos. La polémica de la sanción, su aparente odio irreconciliable con KTM y la polémica con Sunderland hace unos meses pero eso también me demostraba sus ganas de ir a por todas.

A pesar de todo no me queda mas remedio que daros la razón.

Pero como soy cabezón y muy de remar a contracorriente tengo que recordar que hoy estaba haciendo un etapón. Le tocaba remontar por haberse perdido en la segunda etapa. Su objetivo no es otro que ganar el Dakar y si te quedas a 22 minutos del líder o corres mucho o no ganas. Y lo estaba haciendo. Todos estábamos flipando con sus parciales. En esta carrera hoy en día no es normal meterles a tus rivales directos 13 minutos en 300km. El único que ha demostrado ser capaz de lograrlo es Barreda. Y a mi, que esto del Dakar lo vivo con pasión, estas cosas me emocionan.

Esta es la carrera mas hijadeputa del mundo. En un segundo termina con las ilusiones de cualquier piloto ya sea profesional o un humilde aficionado que se ha gastado lo que no tiene por estar allí. Me jodió mucho el otro día por Chus, por Jairo o por Merino y hoy me vuelve a joder por Barreda. No lo puedo evitar pero también entiendo que si no fuera así, el Dakar no sería tan grande.

Y hoy en el post de mi Facebook donde vamos comentando un montón de apasionados por el Dakar cada etapa en modo “barra de bar” escribí cegado por esa pasión cuando estábamos a media etapa:

¡Qué etapón! Yo no se si Barreda terminará estrellado o destrozando la moto. Lo que se es que ver a un tío dándolo todo y destrozando a sus competidores me encanta. Alien day!” 

No he podido ser mas inoportuno.

Al menos ese comentario me vale para recordar que Barreda tanto hoy como hace 3 días, como el año pasado y como en muchas mas etapas, me ha transmitido esa emoción. Yo no se si ganará el Dakar algún día, no se si de verdad es gafe o tendrán razón los que opinan que no lo conseguirá nunca. No quiero ni pensarlo. Solo quiero recordar que a mi el Dakar me gusta entre otras cosas por pilotos como él. ¡Gracias! El año que viene volveré a pensar que eres el favorito.

Caprichos del cruel destino, hoy el Dakar me da un pequeño argumento a su favor al que intentar agarrarme de forma desesperada. Peterhansel es siempre el ejemplo de piloto fiable y que sabe lo que tiene que hacer siempre en carrera. Justo hoy cuando tenía el rally ganado se puso a tirar para alcanzar a Sainz y cuando ya lo tenía a tiro de forma innecesaria se comió una piedra y la lió parda. Y es que estas cosas en el Dakar les pueden pasar a todos. Pero claro, Peterhansel tiene 13 Dakares y Barreda 0 de 8.

barreda cojo.gif

A pesar de todo Barreda ha conseguido ganar la etapa lesionado y aun no está claro si seguirá en carrera aunque de hacerlo parece que estará muy mermado. Veremos mañana.

vanbeveren.gif

Y el resto… como siempre. Van Beveren y Benavides haciéndolo de lujo pero sin haber definido nada. Tienen que seguir arriesgando y todo puede pasar con lo que queda. Los de KTM siguen al acecho por detrás diciendo que lo tienen todo controlado pero, aunque puede ser cierto, cada día nos lo creemos un poco menos.

rio.gif

El resto de españoles hoy bastante discretos en general para lo que nos tienen acostumbrados. Aun así Farrés sigue 9º en la general y hay un grupito de pilotazos con Dani, Pedrero, Barragán y Laia luchando por entrar en el top 15. Por destacar a alguno en la etapa me quedo con Jubany y el propio Barragán.

Super Caimi. El piloto de Yamaha fuera de carrera por accidente

superman

Cornejo, el compañero de Barreda salió algo mejor parado.

cornejo

Para mañana la segunda parte de la etapa maratón aun mas larga que la de hoy pero con un terreno muy parecido. Pistas embarradas y algo de arena y fuera de pista. Visto el anticipo de hoy ¡Como para perdérsela!

plano 8

perfil 8

En el programa de hoy de la radio también estábamos de etapa maratón y sin asistencias. Roberto estaba en Cantalejo y ha salido con ciertos problemas técnicos pero bueno… seguimos en carrera.

http://viajoenmoto.com/aventuras-del-dakar/

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: