Etapa 10. Se armó el Belén.

Parecía que era una etapa normal e incluso alguien pudiera pensar que algo decepcionante para lo que se había anunciado pero faltaba lo mejor.

Todo transcurría con cierta normalidad con una etapa espectacular de Benavides que abría pista seguido por Price y Walkner. En este momento parecía que el argentino consolidaba su liderazgo en el Dakar y se confirmaba como serio aspirante a la victoria.

Benavides.gif

Van Beveren perdía algo de tiempo que seguro le puso algo nervioso al llegar al refuelling y comprobarlo. Por el camino algunas caídas de cierta importancia como las de Svitko y Laia aunque la peor parte fue para el pobre Luciano Benavides que decía así adiós a su debut en el Dakar.

Svitko.gif

Laia.gif

El lío gordo vino en la segunda especial del día. Todo el fregao se montó en el km 349,46 en el que debían seguir un río que se bifurcaba por la derecha con rumbo 162º. En lugar de eso los pilotos que abrían pista tomaban la izquierda con rumbo aproximado 140º y como ambos cauces luego tomaban rumbos mas o menos paralelos les debieron cuadrar mas o menos algunas viñetas. Por detrás vinieron algunos pilotos que simplemente siguieron sus huellas. Tal vez confundieron en el 349,46 la siguiente viñeta, a casi 900m que si que indicaba tomar el cauce de la izquierda con rumbo 151º.

rumbo perdida.png

21km mas adelante por el cauce incorrecto se paraban Meo, Price, Benavides, Barreda y Bravec que debían estar desesperados dando vueltas buscando algún WP que obviamente no podía estar por allí.

Aquí nos encontramos una de las cosas curiosas del día y es que no se sabe de dónde (supongo que de un helicóptero) aparece un paisano de la organización con un fotógrafo que les dice que la han liado parda y parece dibujarles en el suelo el camino correcto.

perdidos.png

Algunos han investigado con google Earth y el roadbook la situación y han identificado precisamente el punto de reunión donde se toman esas fotos por el árbol, las indicaciones de la organización y el paisaje del fondo. Si, a 21km del fatídico cruce.

punto perdidos.png

Así pues no les quedaba mas remedio que volver esos 21km y retomar la ruta buena.

Mientras tanto Van Beveren y Walkner seguían el camino correcto aunque con la tensión de saber que estaban perdiendo tiempo y de no encontrar las huellas de los que teóricamente les precedían. En esos momentos dudas de todo durante un rato.

A falta de solo 3km para el final de la especial el pobre Van Beveren se pegaba un leñazo monumental con la mala suerte de fracturarse la clavícula. En ese  momento parecía el líder sólido no solo de la etapa sino para ganar el Dakar ya que muchos otros pilotos por problemas de iritrack no marcaban en ese punto de paso.

En meta aparecía solo Walkner que empezaba a ver cómo pasaban los minutos y nadie llegaba. Un buen rato mas tarde entraba Farrés que debía estar flipando un poco también. Después vinieron otros pilotos que en principio estaban mas retrasado.

farres

Al final aparecieron los perdidos con unas diferencias de tiempo enormes y alguno como Barreda totalmente aturdido y sangrando por una caída.

Algunos pilotos como Lyndon comentaban al llegar la dureza de la etapa y por desgracia Rosa Romero sufrió otra caída importante. Al llegar al vivac se fue al médico pero no parece que peligre su continuidad.

Así quedaban los 10 primeros en la etapa

Captura de pantalla 2018-01-17 a las 3.43.01

Al finalizar dicen que Honda ha presentado una reclamación. También dicen que KTM lo ha hecho aunque eso no lo tengo tan claro ya que perjudicaría a Walkner. En cualquier caso y suponiendo reales las imágenes que os he puesto antes, no parece que tengan nada que reclamar. Parece que Coma les ha dicho que el roadbook estaba perfecto y se lo ha demostrado con imágenes de este estilo. Y mas bien tendrían que estar agradecidos porque sin el aviso de la organización lo mismo aun seguirían por allí dando vueltas.

Eso si, Benavides sigue diciendo que el roadbook está mal y que no es posible que se pierdan 10 tíos que son los supuestos mejores 10 navegantes del mundo. No son 10 amigo Kevin. Te perdiste tu y el resto que eran 4 siguieron tu huella.

Al hilo de lo vivido estos días con el asunto de Sainz supongo que ahora en Argentina estarán cargando a tope contra la organización y sobre todo contra Coma y muchos dirán que lo que quiere es beneficiar a los españoles o a KTM o sandeces de estas de mal perdedor y peor informado. Bueno lo mismo no son como nosotros.

 

Y así de loca queda la general

Captura de pantalla 2018-01-17 a las 3.44.15.png

Walkner se pone como líder destacado con casi 40 min sobre Barreda que está tocadísimo por las caídas. Detrás viene Benavides a 41min y Farrés a 47. Price está a 50 min y el resto ya parecen muy descartados para la victoria ¿o tendremos otra etapa como esta en los próximos dos días?

Farrés se pone en posiciones de volver a luchar por el podium aunque ha demostrado que no es tan rápido como sus rivales, si se mantiene sin errores de navegación puede aspirar a todo.

¿Le temblarán las piernas a Walkner? Está muy destacado pero si algo le sucede la batalla entre sus 5 perseguidores puede ser encarnizada y desde luego mas emocionante que nunca en un final de Dakar.

 

Mañana empieza otra etapa maratón para las motos. FIAMBALÁ que solo por su leyenda ya impone respeto a todos. La peculiaridad es que salen intercalados los 25 primeros de hoy en todas las categorías y eso puede traernos algún follón.

Abrirá pista Peterhansel seguido por Walkner ¡Qué lío! Detrás otros tres coches entre ellos el de Sainz y luego Quntanilla. Otros tres coches y Farrés seguido por Terranova, Hirvonen y Nasser. En fin un lío muy gordo porque ademas habrá algunos camiones antes de pilotos como Barragán, Laia o Barreda. Algo mas atrás y precedido por unas cuentas motos saldrá Price que puede encontrar el terreno bastante roto tras el paso de los Iveco y los Kamaz.

Quien os diga que sabe lo que va a pasar os está mintiendo.

Orden de salida etapa 11

Captura de pantalla 2018-01-17 a las 3.47.27.png

perfil 11plano 11

Os dejo el enlace al programa de hoy en la radio. https://www.spreaker.com/user/6736853/dakar-2018-decima-etapa?utm_medium=widget&utm_source=user%3A6736853&utm_term=episode_title

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: