Long Way Round con Ewan y Charley

El otro día volvía a ver el famoso Long Way Round, ese documental inspiracional que hicieron los actores Ewan McGregor y su colega Charley Boorman en 2004 dando una vuelta al mundo en moto.

Yo creo que lo vi en 2006 o 2007 cuando compré mi primera moto grande y os podéis imaginar que para un motero novato, pero que ya se había comprado una moto trail con la idea clara de viajar por sitios chungos aunque no hubiera carretera, aquello fue un puro éxtasis de ensoñaciones.

 

Para aquellos que no lo conozcan os lo resumo un poco. En el primer capítulo se veía a Ewan y Charley prácticamente desde el nacimiento de la idea. Se lo ofrecen a un productor (para algo uno de ellos es un actor de prestigio en Hollywood) y poco a poco van dando forma al proyecto.

Alquilan un local que sería el paraíso de cualquier motero, allí meten a un par de secretarias para encargarse de la burocracia de los visados y esas cosas mas tediosas, les regalan herramientas y equipación de acampada y se van a hacer unos cursos de offroad en moto, de supervivencia, gimnasio, y cosas así para darle un toque mas épico al asunto. Y desde luego que para mi lo era.

Se les ve en varias visitas a embajadas de países de esos raros terminados en “istán” o Mongolia y Rusia donde les dicen que poco mas o menos va a cruzar el infierno. Y la cosa acojonaba, claro.

Charley, que es el mas motero de los dos, tiene claro que quiere ir con una KTM por ser la moto mas indicada para el viaje y dejan de lado la opción de BMW peeeero…. KTM manda a un tonto de los cojones a analizar el proyecto y este decide que es prácticamente imposible conseguir hacerlo con lo que consiguen tres cosas fundamentales:

1º- Aumentan la épica de aquel viaje con esa negativa.

2º- Pasan al plan B, de BMW, que si que confía en ellos y les da las motos

3º- Desde ese día hay un ex-director de marketing de KTM en paro y dándose cabezazos contra las paredes de mugrientos tugurios por su enorme cagada.

Les montan unas ¿mini? cámaras en los cascos y aquello cuando no existía la GoPro era alta tecnología. Ahora a nadie se le ocurre salir de casa con su moto, bici, patinete, caña de pescar o a pasear al perro sin poder grabarlo todo en HD pero en aquel momento no vamos a negar que eran unos avanzados a su tiempo. ¡Y molaba!

Contratan a un cámara suizo para acompañarles en una tercera moto pero casualmente no tiene carnet aunque parece simpático. Le mandan a examinarse el día antes de salir y suspende. No pasa nada porque se llevan su moto a Praga y él volará allí si aprueba a la segunda.

Ewan y Charley se van a despedirse de sus padres porque parece que se van a la guerra y el día de la salida oficial de Londres montan un lloriqueo generalizado por la enorme aventura que van a vivir y todo el tiempo que van a estar sin ver a sus familias. Visto entonces aquello era mas que emocionante pero pensándolo ahora con la experiencia en viajes no parece para tanto. Su plan era irse tres meses y 30.000km. ¿De verdad estaban tan enamorados? Yo es que conozco mas el caso de quien lloraría de alegría por estar tres meses sin ver a su pareja.

 

En cualquier caso daba igual, aquel documental estaba muy bien hecho y te mantenía en tensión. Sus protagonistas eran unos tíos majos y expresaban sus vivencias como cualquier motero de buen espíritu lo hubiera hecho. Se toparon con los primeros problemas burocráticos al cruzar las primeras fronteras en los países de la descompuesta Unión Soviética y aquello te hacía creer que lo que estaban  intentando era una auténtica osadía. En dos coches de apoyo viajaban los productores que se mosquean por el desastre burocrático. En teoría viajan separados y solo se van a juntar en los pasos de frontera. Ahora sabemos que en realidad eran un poco desastre con los papeles y que cualquiera puede pasar por allí con tan solo un par de visados pedidos desde la embajada de esos países.

 

Enseguida empezaban las primeras aventuras con los locales. Algunos reconocen a Ewan y por eso terminan invitándoles a la casa de un excéntrico millonario de medio pelo local en un pueblo minero. Todo va bien pero ellos temen por sus vidas y ya cuando el vodka hace su efecto empiezan a enseñarles sus AK-47 con total naturalidad. Y claro, ¡te acojonas!

No os voy a contar el resto de aventuras porque si no lo habéis visto merece mucho la pena. Está en youtube en español y si no, podéis descargarlo de muchos sitios o directamente comprarlo. Luego hicieron otro “Long Way Down” para llegar a Ciudad del Cabo aunque elle ya se jode un poco el buen rollo con la aparición estelar de la mujer de Ewan pero bueno, eso es otra historia. Charley hizo un tercer documental llamado “Race to Dakar” en el que no pasa de la 4ª o 5ª etapa pero que enseña lo que es esa bendita carrera y ademas ale mi amigo Jose María García.

¿Y por qué escribo sobre esto?

La primera respuesta está clara, porque a mi lo de los viajes en moto me apasiona y estos tipos fueron unos pioneros en la forma de hacerlo y sobre todo de contarlo.

Lo segundo porque cuando aquellos capítulos fueron llegando a los foros moteros españoles me daba un asco enorme ver las reacciones de muchos envidiosos y tontosdelculo que tanto abundan por esos medios. Aquellos tipos estaban haciendo lo que muchos ni tan siquiera podíamos soñar y no había mas que gente quitándoles mérito por llevar coches de apoyo o por ser ricos y famosos. Por suerte otros muchos empezamos a ver lo de viajar en moto por el mundo como un objetivo, una realidad que aunque lejana parecía factible y desde luego como algo inspirador.

Y lo tercero por la gracia que me hizo ver la semana pasada esos capítulos tantos años después y no voy a negar que el tiempo no ha pasado demasiado bien por ellos o por suerte para mi, ya no soy tan pardillo como para verlo inalcanzable. Esto no les quita ni un ápice de mérito en lo que hicieron, faltaría mas.

Gracias a internet hemos podido seguir un montón de viajes parecidos hechos con muchos menos medios. Todos los que pensamos en hacer estas cosas mas o menos sabemos lo que hay que hacer para cruzar cada frontera, los países que te piden visado, lo que supone mandar una moto entre continentes, esas zonas vetadas que te obligan a dar rodeos o rodar escoltado por “guías” o escoltas locales previo pago de las tasas correspondientes.

Nos hemos ido juntando en foros que como Horizons Ulimited que contiene todos los datos y las experiencias de muchas personas que han pasado por los sitios mas recónditos con sus motos. O el famoso foro Adventure Riders que está vetado para mi en los días de bajón porque para ver esas crónicas de viajes imposibles hay que estar preparado anímicamente.

En España hay muchos motoviajeros haciendo estas cosas. Algunos de forma anónima y otros muchos contándolo en internet para deleite de los que como yo estamos afectados por este virus de los viajes.

Hay algunos como Charly Sinewan (se puso ese nombre de guerra precisamente por este documental) que da gusto ver cómo se mueven por África y su adaptación al perroflautismo. La vitalidad y optimismo que demuestra son mas que envidiables.

Fabián Barrio nos descubrió una forma de hacer vídeos muy cuidada y unos relatos que cuando estaba inspirado te transportaban directamente a aquellos lugares.

Miquel Silvestre le dio un toque histórico a los viajes y nos enseño que se puede llegar a vivir de esto aunque algunos no entendamos lo de viajar y trabajar a la vez. No se le puede quitar ni un ápice de mérito por ello ya que requiere un esfuerzo y una constancia fuera del alcance de muchos. Algunos de sus vídeos por indonesia donde trataba con los locales con absoluta caradura son ya historia de este mundillo. ¡Cuánto he disfrutado con ellos! Ahora está inmerso en la producción de un documental para La 2 y aunque parece que tanto tiempo expuesto a este Gran Hermano Motero le está pasando cierta factura, no podemos dejar de valorarlo por lo que ha conseguido.

También he conocido a otros vueltamundistas como Marcos, Juan, Joseba, Alicia, Jose María, etc. y de todos se aprende algo, bueno mucho en realidad.

De entre todos los motoviajeros españoles el que mas me ha impresionado es Iker Iturregui que se fue a recorrer Mongolia y Rusia en solitario en una KTM 990 que pilotaba como nadie. Puede que no fuera el mejor escribiendo ni editando vídeos pero su viaje acampando cada día, su forma tan natural de contar lo que para otros nos parece inalcanzable y los sitios tan complicados por los que cruzaba en solitario no se nos olvidarán. Por desgracia la última vez que comimos con Iker nos contaba bien jodido que su espalda le obligaba a dejar las motos. Nos dejó a todos bien tocados con la noticia.

 

Así que este pequeño post tiene que ser un homenaje a estos dos pioneros de los viajes en moto contados en vídeo, inspirados en los famosos “Viajes de Júpiter” de Ted Simon y que nos acercaron a todos la aventura y en cierto modo nos quitaron el miedo a rodar libres.

 

 

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Long Way Round con Ewan y Charley

  1. Angel Torres Rios

    Gracias Martin por tus emocionantes relatos. por supuesto que visitaré el sitio de Youtube . Un abrazo desde Ecuador.

  2. ClayR

    Me lalegra ver comentarios buenos sobre esta serie, porque parece que si te gusta, no eres merecedor de ser un buen motero,
    Fueron unos pioneros, si. Y además fuente de inspiración para muchos.
    Sin embargo, lo cierto es que aunque la realizaron hace “solo” 8 años, como bien dices, ha envejecido un poco regular…

    • Mas que nada, hemos tenido la suerte en estos años de ver muchas cosas incluso mejores y hemos aprendido mucho. Lo que antes parecía un reto imposible ahora solo sería cuestión de tener algo de tiempo y dinero porque nos han enseñado que hacerlo es bien sencillo.

  3. Jose Manuel

    hola mi primer contacto con viajes épicos fue “safari salama-el Cabo el Cairo” EN UNA BMW G650GS-menciona a touratech y compre casi todos los libros o videos de viajes-.Ewan Mcgregor menciono a Ted Simon y lo compre en-. libro motor junto con todo lo tenían en venta de otros viajes aventura , ahí conoci a Miguel Silvestre y un largo etc con YouTube a David Corrales, Fabián, Alicia y un largo etc
    Como mil eurista estos viajes son imposibles para mi pero disfruto cada video cada web Gracias a todos por mostrarnos como son

    • Gracias Jose Manuel y perdoname porque acabo de ver que este comentario tuyo se había quedado sin “aprobar” por despiste. Son las cosas de ser un poco gañán de estas tecnologías.

  4. Jose Manuel

    Pioneros lo que se dice pioneros no son en LONG WAY ROUND salvo por la Ruta de los huesos y vender su producto a una amplia población. EN 1996 Touratech ya grababa y vendía videos de viajes en moto , tanto propios como de clientes. En 1962 montesa patrocino la presentación de sus IMPALA 175 trayendo 3 MOTOCICLETTAS de EL CABO – EL CAIRO “Operación Impala-Manolo Maristany” a principios de 1900 , no recuerdo si antes o después de la 1º guerra mundial ya hubo un millonario que realizo un épico viaje en moto recorriendo miles de km.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: