Prueba Ducati Multistrada 1200S (con vídeo)

Me hacía mucha ilusión poder probar este modelo de moto y esta semana en una de esas discusiones sobre motos de Facebook recibí la invitación de María Barbero, responsable del nuevo concesionario Ducati en Bilbao y su flamante piloto para esta temporada.

PORTADA

Y ¿por qué tenía yo tantas ganas de probar esta moto? 

Porque Ducati es una marca que me gusta aunque creo que nunca tendría una. Si, me gusta porque tiene una personalidad definida y procura mantenerse fiel a su espíritu “racing” lo que le lleva algunas veces a crear motos maravillosamente absurdas.

Ademas recuerdo que hace muchos años pude probar a su antecesora, ni mas ni menos que aquella feísima Multistrada 620 que tenía solo 62Cv. pero que en aquel momento me sorprendió por su comportamiento que a este motero novato le pareció ultradeportivo.

Lo de que era feísima… no es algo que diga yo así como con resentimiento. Juzguen ustedes mismos.

Y esta nueva Multistrada desde luego que no tiene que ver. Duplica su cilindrada, y aun es mayor la diferencia de potencia que alcanza en este modelo 2016 los 160Cv. (si, las marcas de motos y de bicis son siempre unas adelantadas a su tiempo y te venden los modelos del año siguiente desde Marzo en algunos casos)

Y yo os lo cuento si estáis tan aburridos como para leerlo pero como:

1- este es mi blog.

2- yo hago lo que me da la gana.

3- Me mola KTM (y me pagan mucho para que hable bien de ellos)

pues lo haré un poco comparando con la 1290 que es la última maxitrail que he probado y que tiene ciertos paralelismos para en mi criterio considerarlas rivales para un posible comprador.

La prueba empezaba en el Concesionario Ducati de Bilbao donde me había encontrado con María. Me invitó a comer allí cerca y enseguida salimos a rodar. Había estado lloviendo los días anteriores pero precisamente habíamos puesto la cita para el jueves porque se esperaba un buen día. Yo rodaría con la Multistrada 1200S y ella con una preciosa Scrambler lo que a priori ponía muy a mi favor el apartado de prestaciones. Pero claro, María es piloto de carreras y ademas las carreteras por las que me llevaría las recorre a diario y se conoce cada curva. Tampoco voy a negar que yo como piloto no soy nada bueno así que se igualaban las fuerzas o por decirlo de alguna manera… me daba alguna esperanza de poder seguir su rueda gracias a mis 160Cv. mis suspensiones, mis ruedas y mis frenos. Y si, me tocó exprimirlo todo un poco para no quedarme atrás porque ni con esas consigo el mismo paso por curva que ella.

Esta Multi es todo un portento tecnológico, en la línea de las motos que están copando el mercado hoy en día. Esto es maravilloso sobre todo para que todos repitamos de carrerilla frases muy de moda en redes sociales y foros pero que son a la vez muy de abuelo contando batallitas como “las motos sin electrónica eran mas fiables” o la maravillosa “si te falla la electrónica cruzando la frontera de Kirguistán estás jodido” Como si fuéramos a ir todos al quintocoño y como si no estarías igual de jodido si te falla un rodamiento raro, o al menos una veintena de piezas raras que puede tener tu arcaica moto sin electrónica y por tanto en estado achacoso. En fin.

Pero si, las motos modernas tienen mucha electrónica y no se puede negar que es efectiva y hace que la conducción sea mas fácil/segura. Esta Multi cuenta con cuatro modos de conducción desde el ¿Enduro? (no coment) al Sport y en cada uno de ellos puedes regular la respuesta del acelerador electrónico, la sensibilidad del control de tracción, el grado de funcionamiento del ABS, y el maravilloso anti-wheelie, que no tengo ni puta idea de si se escribe así pero que lo nombran mucho en las retransmisiones de MotoGP y no es otra cosa que el anti caballitos. Todo esto se maneja con un mando en la piña izquierda que me ha gustado mucho y en una pantalla central donde tienes toda la información en color y muy clara. De todas las que he probado y visto, este sistema de Ducati es ahora el mejor con diferencia. En la misma piña izquierda se encuentra el control de velocidad de crucero. Aquí la Ducati vence con claridad a la 1290.

Me gustó mucho la pantalla parabrisas. Parece pequeña y estrecha pero lo cierto es que protege muy bien. Su regulación es manual pero se puede hacer en marcha con una sola mano y en décimas de segundo.

Lo que noté nada mas montarme era como un tirón raro al acelerar un poco fuerte. Al principio pensamos que podía ser el control de tracción que estaba muy sensible y las ruedas frías. Lo desconectamos entero. También el anti-wheelie se quedó apagado. Después pensamos que podía ser algo relacionado con el acelerador electrónico pero al final, hablado con el mecánico me confirmó que este tipo de motor con no se qué historia de distribución desmodrónica (que siempre ha sonado eso muy a Ducati pero que nunca he sabido que era) que ademas es variable en no se qué y que eso debe ser una novedad de la leche en el mundo desarrollado junto a Audi pero que…. vamos que no lo tienen muy pulido porque una moto de 160Cv. no puede tener baches de potencia.

Lo cierto es que a pesar de eso la moto es un auténtico misil aunque cuando vas montado encima si no miras el marcador no te das ni cuenta. Por tanto el motor tirar tira aunque no lo transmite. Yo creo que el desarrollo que le han puesto es larguísimo. Yo no quiero una moto que llegue a 330km/h pero si que me gusta que si quiero adelantar lo haga lo mas rápido posible sin tener que bajar de marcha. En pruebas realizadas por nosotros en “circuito cerrado” y acelerando un poco, llegabas en 3ª a 160km/h y en 4ª a 190 sin despeinarte. Porsupuesto no utilicé la 6ª para nada. En el lado opuesto nos encontramos que a menos de 25Km/h es necesario ir tirando de embrague para que la moto no de tirones. ¡¡¡Con 160Cv.!!! No tiene sentido. Como no tiene sentido que en carreteras de montaña, en curvas muy cerradas tengas que bajar a primera para que la moto no se queje.

Supongo que todo esto se soluciona con un piñón de un diente menos, aun así, sigo sin entenderlo y desde luego en motor y sensaciones gana por goleada la KTM.

Y ya que os hablaba de curvas cerradas en carreteras de montaña, hay que decir que ese es el terreno que le gusta a la Multi. Los cambios de dirección son rapidísimos y con enorme sensación de ligereza pero a la vez aplomo. Está claro que yo estoy acostumbrado a la rueda delantera de 21´ que ademas es mucho mas estrecha y cuando me monto en motos con ruedas asfálticas lo noto. Las suspensiones duras terminan por dar sensación de aplomo cuando clavas el freno al llegar a una curva. Esto tiene un contrapunto y es que para mi gusto estaban demasiado duras para curvas rápidas en autovía y hacía que la moto botase un poco a altísima velocidad. Los frenos son una de cal y otra de arena. El mas importante es el delantero y desde luego es sobresaliente. No se puede decir lo mismo del trasero que me pareció flojo y con un tacto raro.

Tiene un sistema de arranque sin llave que me gusta. ¿Cuantas veces nos hemos dado cuenta de que no hemos puesto la llave cuando ya tenemos los guantes de invierno puestos? Pues con este sistema no es necesario sacar la llave del bolsillo. ¡Minipunto para la Ducati!

Otro buen detalle son los soportes de maletas completamente integrados y camuflados. Parecen mas que suficientes para una moto asfáltica como esta. Y tampoco se le puede poner ni un solo pero a la postura de conducción cómoda con un muy cómodo asiento.

Ducati ahora pertenece a Audi y según María esto implica algunas mejoras en al gestión de recambios y ahora esta moto tiene unos intervalos de mantenimiento de 15.000km. que igual que la KTM, son los mayores del mercado superando en un 50% a sus competidoras. ¡No está nada mal!

Yo no me compraría una moto así. Está claro que yo busco motos con mas capacidad offroad pero este tipo de supermaxis  ofrecen unas prestaciones espectaculares para quien quiera viajar e incluso para salir a disfrutar simplemente de las curvas. Hay quien te dirá que tanta potencia no es necesaria. No seré yo. Cuanta mas potencia mejor y ya te encargas tu de dosificarla. Aun me acuerdo de la primera vez que probé una de las nuevas KTMs que no fui capaz de quitarme la sonrisa en toda la prueba. Cada mínima insinuación de enroscar el acelerador la moto te daba un empujón de adrenalina. Esto con la Ducati no pasa por lo que os he contado ya del desarrollo largo. No quiere decir esto que la moto no sea rápida porque cada vez que miras el velocímetro te das un susto. Digamos que es extremadamente lineal en todo su rango de revoluciones.

A mi me gustó mucho mas la KTM 1290 o incluso la 1190 al menos en apartado de motor y sensaciones. Yo quiero que una moto de esa potencia me lo demuestre cada vez a pesar de ser extremadamente fáciles de pilotar. La 1290 en 3ª si le das un golpe brusco de gas te lo agradece levantando la rueda, con la italiana esto no pasa. Y muchos dirán ¿y para qué quiero yo levantar la rueda? Pues si, está claro que no todos tienen el mismo nivel de macarrismo que yo y por tanto esta moto si que puede ser una delicia para mucha gente. En este caso, llamadme clásico, pero prefiero la Multi en su rojo tan característico de la marca. En blanco podemos decir que pierde un poco de gracia aunque destaca mucho mas su chasis multitubular.

Os recomiendo que si tenéis tiempo os acerquéis a un concesionario a probarlas. No os dejarán indiferentes.

Por cierto, María también vende los Maserati así que si alguno quiere comprar uno que se ponga en contacto con ella. A mi me dejó arrancar uno y fue toda una alegría.

IMG_4477

Anuncios
Categorías: Pruebas, Vídeos | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Prueba Ducati Multistrada 1200S (con vídeo)

  1. Juan Nicolau

    Muy interesante, buenos comentarios, buen vídeo, muy simpática y bonita María….
    Fuerte abrazo Martín, siempre es una alegría recibir noticias tuyas.
    Juan.-

  2. Alejandro

    Gracias Martín. Ya no hay moto mala, es cuestión de escoger la que cumple mejor con tu uso o deseos. Yo también me compraría la 1190 antes, por capacidad offroad, ya que tecnológicamente ambas son parecidas. Pero tengo 990 Adventure para rato 😉 Tengo un amigo con la multi 1.200 sin distribución variable y está encantado. Para curvas rápidas y largos viajes es magnífica.

  3. quxo

    Que gran video……!!!….pero a mí también me gusta más el naranja……y las chicas que me dan cera en las curvas,jejjee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: