Dakar, crónica etapa 2.

Toby Price

Toby Price es firme candidato al título de Alien del Dakar. Ese oficioso honor que los sabios del foro ADV Rider que siguen este circo solo le han concedido de momento a Coma y Despres y que por poco lo gana Barreda algún año con etapas estratosféricas. Este valiente y rapidísimo australiano lo tiene en su mano si repite varias etapas como la de hoy.

Mañana le tocará abrir pista y veremos como se defiende frente a Barreda que sale bastante mas atrasado y pude remontar una buena minutada.

En la etapa de hoy abría pista Pedrero y al terminar estaba contento. No habían sido capaces de adelantarle aunque cuando le han contado su posición, 11º, su cara ha sido de ligera decepción. Aun así muy buena etapa partiendo con esa desventaja de darles huella al resto mañana seguro que ataca porque se le ve concentrado, motivado y con fuerzas.

2-pedrero

El susto para los nuestros que optan a buenas posiciones fue para Farres. En el refueling su moto no arrancaba y pidió ayuda a Cervantes. Al final pudo salir sin perder tiempo pero a 2km del final de la especial se le volvió a parar la moto y perdió un ratito. Aun así hizo un tapón quedando 9º y esperemos que encuentren esta noche lo que le pasa a su moto.

Aquí le vemos cruzando un rio. Cervantes ha rodado junto a el mas o menso toda la etapa y se mantiene en esa discreta segunda línea.

2-farres-rio

Barreda ayer decía que la etapa de hoy se la tomaría con calma y así ha sido. De hecho sorprende una poco su 8ª posición pero eso le da una posición muy ventajosa para atacar mañana. Sigo confiando en el pese a lo de ayer.

Monleón ha perdido 11 minutos en la 15ª posición. Todo el mundo espera mucho de este piloto aunque… no se por qué yo no tanto. ojo, es un pilotazo pero temo que la presión que le están poniendo le termine superando. Espero que cuando lleguen las etapas duras me demuestre que no es así y que ya opta a estar con los top.

2-laia

Laia perdió 16:29 en la posición 24. Ha empezado de forma discreta y supongo que sea porque estas etapas rápidas no sean las que mas se adaptan a su estilo. Mañana es buen test para saber si está con opciones de acercarse al top 10.

2-laia-rio

El resto de españoles siguen muy bien. El único que nos ha dado un susto es Antonio Ramos que se ha quedado parado en mitad de la especial con problemas eléctricos. Acaba de terminar la etapa justo cuando escribo estas líneas perdiendo mas de 8 horas en la reparación pero sigue en carrera. Es de los que no se rinden.

Gimeno el 29

Oliveras el 31

Oscar Romero muy bien en la 47

Marc Sola 52

Sergio Aguiano 87

Rosa 99

Merino 114

y como he comentado Ramos en la 133 cerrando el grupo.

Por cierto ayer le dábamos todos palos a Barreda por lo del charco y con razón pero… también comentamos que Price había sido conservador. Ahora mirar como entró en el mismo charco y sacad conclusiones. Creo que la diferencia entre ir conservando e ir a fuego es tan mínima…

2-price-saltando-a-fuego

2-price-saltando-a-fuego-aterrizado

Hoy también quiero acordarme de mi amigo Julián que es el jefe de equipo del Polaco Sonik en quads. No se lo están poniendo fácil dadas las peculiaridades de ese equipo y del carácter de su jefe. Yo le debo mucho a ese millonario polaco ya que gracias a el pude entrar al vivac en 2014 pero eso no quita para que piense de él que es un… vale, me quedo en lo de ser agradecido.

Ayer se la pegó en la tercera viñeta del roadbook. Al acabar la etapa culpaba a Julián por no habérsela marcado bien (si, este es de los pocos pilotos que no se pintan su propio roadbook) y Julián estaba jodido. No por haber echo mal su trabajo, desde luego que no. Yo vi la foto de como pintó esa viñeta y estaba perfectamente marcada en rojo señalando el peligro. Pero fijaros en este roadbook de otro piloto que esperaba para salir.

2-sonik-vlcsnap-00018_zpsaoyda7hg

Puede verse perfectamente la viñeta de la salida, la del km 0,8 y la famosa tercera viñeta marcando el peligro 3 en rojo. La de Sonik estaba aun mejor marcada que esa pero es que esta misma imagen, viendo las tres primeras viñetas es lo que veía Sonik durante mas d media hora mientras esperaba a que le dieran la salida. ¡¡¡Y dice que se la dio porque estaba mal marcado y no vio el peligro!!!

¡Hay que joderse!

Hoy ha vuelto a perder mucho tiempo. Espero que encuentre otro responsable para su fracaso que no sea Julián.

Por si alguien tiene curiosidad los roadbooks del Dakar están en francés y aquí hay algunas de las abreviaturas explicadas. no es exactamente la leyenda de este Dakar pero vale.

2-dakar-roadbook-lexicon

Y para que os hajais una idea, un roadbook es este rollo del que se ve solo una pequeña parte en esta foto.

2-roadbook-largo

Nuestro amigo Lyndon Poskitt (Pelito Lindo o Phosquito para los amigos) sigue haciendo un gran rally y pasándoselo muy bien. Va segundo en malles moto aunque hoy se ha montado una buena en redes sociales por esta imagen suya.

2-phoskito

Le han puesto a caldo por ir así por carretera abierta al tráfico en el enlace. Pobre, si no sabía como hace para no morir de aburrimiento en los 600km de recta.

Aquí nos cuenta sus cosillas del vivac en esta dura categoría. 4 o 5 horas cada día preparando la moto y un calor insoportable que no te deja dormir. Lo de ducharse es secundario 🙂

En coches os recomiendo seguir un año mas a los hermanos Tim y Tom Coronel que van sin copiloto en estos bugys. Van contando sus batallitas en redes sociales y son muy graciosos.

AUTO - DAKAR 2017 - PART 1

Aquí vemos una muestra de la solidaridad entre pilotos del Dakar. Se ve que van rapiditos jugándosela un poco ya que sus ruedas están casi pegadas. Esto era ya en el final de la especial.

2-remolcado

Luego en la tele nos hablan del “Caballero Negro” que para mi es el “piloto negro” porque lo de caballero hay que ganárselo con cosas así cuando un compatriota te pide que le ayudes 20 segundos a sacar la moto de una zanja. En fin… negro.

La sección “Palito a Teledepote” hoy va dedicada a que no se habían enterado de la penalización de Walkner ni de los problemas de Farres. En el programa de la autonómica catalana que se hace una hora antes han informado de ambas cosas y estos ni idea. Muy poco profesionales.

La etapa de mañana tiene una especial de 364km dividida en dos partes y con una zona intermedia neutralizada. Los camiones van en parte por una zona diferente lo que garantiza que el recorrido estará mas roto.  En Total mas de 700km y en un tramo pasarán a 4.800m de altura así que las cosas pueden empezar a ponerse feas para algunos.

Aquí estaremos al pie del cañon par ano perdernos nada.

3-etapa-carte

Os dejo el enlace al programa de radio de hoy donde comentamos las batallitas. Espero que os guste.

http://viajoenmoto.com/aventuras-del-dakar/

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Dakar, crónica etapa 2.

  1. Rodrigo

    Muy buenas crónicas Martin, se agradece la claridad y sencillez en las explicaciones, te sigo con gran interés, de lo mejor que he leído explicando el día a día del Dakar.

    Saludos.
    Rodrigo.

  2. Laura

    Gracias Martí!!! Súmale a tu relato como van las mujeres de la competencia, gracias!!!

  3. iddy

    gracias Martín!! voy a ir leyendo todas las etapas a la vez q escuchando las crónicas y viendo tu face q se lia buena en las etapas jajajaj las explicaciones del roadbook nunca viene mal recordarlas!

    v´sss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: