Etapa 7. The Show must go on.

Ya está bien de descansos que perdemos el ritmo de carrera.

Hoy tocaba reanudad la marcha y seguro que en el vivac se respiraba otra alegría después de dos días de descanso. Como comentamos la etapa de hoy había sido acortada para adaptarse a las condiciones del terreno. Para eso decidieron, con gran agilidad de movimientos, tomar parte de la etapa cancelada y parte de la que correspondía para hoy y así pasar por las zonas de mas arena y por tanto menos anegadas por el barro. Sinceramente creo que este movimiento estaba ya pensado y planeado de antemano porque no puede ser tan sencillo cambiar el recorrido, rehacer los roadbooks y que todo salga bien, como ha salido.

Mi felicitación a la organización por esta sabia decisión y buena planificación.

Aun así la etapa, primera parte de una maratón, ha quedado un poco deslucida. Se acortó a 160km y con esto se eliminaba parte de las opciones de volver a ver hoy grandes movimientos en la clasificación. Ademas no salió todo tan perfecto y los aficionados nos quedamos sin poder ver los tiempos de paso en tiempo real. No lo voy a negar, me sentí un poco vacío al poder ver solo los tiempos en línea de meta.

Supongo que todos los nostálgicos del Dakar de antes que tanto abundan hoy en día, habrán estado encantados de volver a seguirlo como antes, es decir, sin información alguna de como estaba discurriendo la carrera.

AUTO - DAKAR 2017 - PART 2

Hoy no sabemos si tal piloto empezó bien y luego perdió tiempo o si alguno hizo una buena remontada. Solo tenemos los tiempos finales y por tanto tenemos que felicitar al Ricky Brabec, estadounidense de Honda que consigue ganar su primera etapa del Dakar. En las imágenes es una auténtica delicia verle pilotar por las dunas y hoy nos ha regalado una subida de duna a una rueda memorable.

Ahora bien, a pesar de que no ha conseguido la victoria, el etapón que ha hecho Sunderland abriendo pista por la arena es de enmarcar. Fue alcanzado por Gonçalves pero consigue meterle mas tiempo a sus principales rivales por la victoria que son Quintanilla y Van Beveren ahora mismo.

8-van-vereven

Una vez pasada la mitad de la carrera podemos empezar a mirar de reojo la general y aunque por suerte este Dakar está resultando impredecible, ahí están ellos por méritos propios con todas las opciones.

Matthias Walkner

Justo por detrás viene Farrés a solo 6 min del podium. Hoy comentaba que había querido conservar la mecánica y en esas palabras debemos entender entre líneas que mañana tocaría atacar un poco mas ¿no? Puede que la pasión me ciegue y sobre todo las fans de verle hacer un gran resultado. Aun así, y pensando en frío, hay que tener en cuenta que posiblemente sea el menos rápido del quinteto de cabeza. Ojo que eso este año tampoco es demasiado grave porque si está ahí a un paso del podium pese a los problemas mecánicos de la segunda etapa, es porque ademas de rodando a tope, está cometiendo muy pocos errores. A día de hoy no obstante veo mas factible que en circunstancias normales le adelante Walkner pero… por fin la velocidad no es todo.

Nos estamos cansando de escuchar hablar sobre la dureza de este Dakar. Vale que todos los años se dice que es el Dakar mas duro que se ha corrido aunque quizás el del año pasado fuera el mas flojo (al menos los 9 primeros días que fueron realmente asequibles) Este año pasa algo curioso. Tal vez sea mas duro e impredecible para los pilotos de arriba pero me parece bastante asequible, dentro de la dureza propia del Dakar, para los pilotos amateur. Si nos fijamos en los datos de abandonos vemos que este año no son muchos y ademas aun no hemos visto imágenes típicas de un montón de pilotos llegando de madrugada. Seguro que la suspensión de la etapa reina ha tenido mucho que ver en esto pero aun así, no se cómo lo han hecho pero han conseguido algo perfecto. Endurecer para los poderosos y normalizar para los débiles.

AUTO - DAKAR 2017 - PART 2

De 143 pilotos que empezaron siguen en carrera 110. Seguro que tiene que ver con que cada vez van mas preparados y las motos son mas fiables pero algo tiene el recorrido que permite que sigan tantos pilotos al pie del cañón en la segunda semana. ¡Bien por ellos!

Hemos podido ver estos días imágenes de las primeras ediciones del Dakar. Esos momento que tantos románticos recuerdan con fervor. A mi la sensación que me da es que el rally ha cambiado mucho, desde luego, pero es que aquellas motos y aquellos coches no pasarían hoy de la etapa 5. Se habla de la navegación de entonces y los grandes desiertos de África pero… no nos engañemos, aquello tenía mucho de pisteo y si, la navegación era complicada por otros muchos factores pero estoy seguro de que un 2Cv, un Rolls o esos coches casi de serie de antaño no suben por las grandes dunas, no cruzan esos cauces secos o las zanjas que podemos ver ahora. (Me preparo para el aluvión de críticas por este comentario jajajajaja)

Sam Sunderland

Hoy tienen etapa maratón y ayer descubrimos con desagradable sorpresa que los pilotos tenían opción de irse a dormir a un hotel. Esto no me gusta lo reconozco. Aun así, supongo que no sean mas de 10 o 15 de las motos y el resto pasarán la noche en el cuartel militar de años anteriores con su kit maratón correspondiente.

Mañana vuelven a Argentina y podremos volver a ver esos paisajes de tierra roja con múltiples tonos en angostos cañones. Vuelven al calor sofocante del interior en un cambio que debe ser ciertamente traumático. Pasarán de 0 a 40ºC otra vez en muy pocos días de diferencia y eso, ya nos lo diría cada una de nuestras abuelas, no puede ser bueno para los catarros y otros males.

Os dejo el programa de hoy que se va enriqueciendo día a día, como estas crónicas, con los comentarios de los amigos que seguir este circo. Espero que os guste.

http://viajoenmoto.com/aventuras-del-dakar/

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Etapa 7. The Show must go on.

  1. Eugenio

    Es por eso que, digan lo que digan, el verdadero espíritu del Dakar está en la categoría Malle Motos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: