DE MARTINES, PASOS DE CORDILLERA Y NUEVOS AMIGOS

Tenía un poco abandonado lo de escribir estos días pero es que van pasando muchas cosas, todas buenas, y casi no encuentro tiempo para ponerme.

En Puerto Montt me despedí de mis anfitriones con una foto y regalándole a mi pequeño amigo Martín la pedazo espada hinchable de McMartin. (espero Rocío que entiendas que en un caso como este si que se puede regalar un regalo) Yo creo que no la voy a necesitar y como mi amigo tiene solo 5 años y por tanto está en edad de tener pesadillas, seguramente le venga bien para dejarla cada noche al lado de la cama y si le hace falta defenderse de todos los monstruos que le acechen.

Image

Tenía planteada una etapa no demasiado larga pero con un objetivo importante al final del día. Es 24 de Diciembre y quiero llegar a San Carlos de Bariloche pronto para poder llamar por Skype a mi abuela a la hora española de la cena.

Empiezo por una autopista y la sensación es rara porque llevo 8.000km. de carreteras entre normales y malas y pistas entre medias y peores. La ruta va bordeando el volcán Osorno que me acompaña a mi derecha durante mas de una hora. Dejo la autopista y me desvío en dirección a la Cordillera. El paisaje es precioso y empiezan a verse las montañas. La carretera es buena y el día es perfecto para ir en moto. ¡No puedo pedir nada mas!

En ese estado de ánimo y posiblemente influenciado por el espíritu de la Navidad se me ocurre hacer un vídeo diferente para felicitar las fiestas a mis amigos, seguidores y patrocinadores. El vídeo es enfocándome en primera persona con la cámara en el manillar y un pequeño micrófono metido dentro del casco.

Cruzo la frontera y se me pasa volando el tramo que me lleva a Villa Angostura que resulta ser un pueblo precioso a los pies de los Andes.  Paro allí a comprar un sándwich que me como tranquilamente sentado a la sombra de un árbol en un parque.

Image

Por un momento dudo si quedarme en ese pueblo a pasar la noche a orillas del lago. Al final y como todos los amigos me lo han recomendado decido llegar a la famosa ciudad aunque cuando me voy acercando y veo que es un sitio grande dudo un poco sobre mi decisión.

Llego al centro y me paro en el primer hostel que veo para preguntar. Me dicen que está lleno pero me recomiendan otro un poco mas alejado y meto la dirección en el GPS. Me lleva perfectamente a la puerta y la recomendación es acertadísima así que decido pasar allí dos noches. Tengo que lavar ropa, descansar y sobre todo no quiero estar en ruta el día 25 porque seguro que habrá muchas cosas cerradas.

A las siete de la tarde llamo por fin a casa de mi abuela y puedo hablar con ella y con mis padres. Da un poco de nostalgia estar solo y tan lejos en un día así pero como me lo estoy pasando tan bien tampoco es nada dramático.

Está todo cerrado en la ciudad pero justo en frente del hostel hay una frutería de bolivianos y me compro unas cerezas y dos manzanas que serán mi menú especial para esa noche. No está nada mal.

Image

Mis hermanos me mandan un vídeo donde además de salir toda la familia aparece parte del menú. ¡Cabrones! Aun así me hace mucha ilusión.

Para el día siguiente tengo por fin mi traje de moto lavado así como toda mi ropa “de paisano”. Decido hacer un recorrido turístico de unos 60km. por el final del lago recorriendo unos sitios que cumplen con todas las expectativas de las recomendaciones que me habían hecho.La faena es que al ser Navidad está todo cerrado y va a costar encontrar un sitio para comer.

Image

Llego a un pedazo hotel en lo alto de una colina y decido intentarlo. No pretendo un carísimo menú pero por lo menos un sándwich o algo así ligerito si que me lo puedo permitir. El problema viene con el guarda de la entrada que al verme llegar con la Capitana tan llena de mierda nos dice que no se puede entrar si no tenemos reserva para la comida de Navidad.

No pasa nada, seguimos nuestra ruta y seguro que encontraremos algo. Por suerte al doblar una curva aparece una señal que indica un mirador y me meto. Pegado al mirador hay un bar con terraza de madera sobre el lago desde el que puede verse el hotel donde no nos han querido. Este sitio es infinitamente mejor y la comida me sabe a gloria.

Image

Al salir me encuentro con unos españoles muy majos. Están haciendo un viaje por Patagonia y hoy han alquilado unas bicis para recorrer esta zona. Ella es muy aventurera y me cuenta que hace 20 años ya viajó en coche a Cabo Norte pero confiesa que le encantan las motos y entiendo por sus palabras que es algo que le ha quedado pendiente en la vida. Su acompañante, supongo que marido, no parece estar tan ilusionado con las motos jajajaja. Queda claro que la mas aventurera loca es ella. Charlamos un rato y seguimos nuestros caminos. ¡Da gusto encontrar españoles majos por el mundo!

A mi vuelta al hostel tengo como misión lavar la moto y por suerte la chica que lo lleva me da permiso para usar la manguera de la entrada y me dejan un cubo y un trapo. Me encanta darle estas pequeñas atenciones a mi moto. Al fin y al cabo ella se encarga de hacerme feliz y esta es una de las formas que tengo de agradecérselo.

Un poco limpia, sin pasarse porque a ella no le gusta relucir mucho, vuelvo a verla preciosa. En el último vídeo que he puesto se me ve hablándola y ella me responde. En uno de los foros alguien ha comentado. “Este tío no está sano” jajajajajaja me ha encantado el comentario y como es un foro de motos entiendo que es en tono gracioso y que realmente no esté preocupado por mi salud mental.

En serio, si yo mirara a mi moto y no se me escapara una ligera sonrisilla pensando en los sitios que he conocido sobre ella y si no hablásemos de vez en cuando es que mi alma estaría podrida o muerta. Acepto que alguien no motero pueda no entenderlo pero vamos que esto es parte de mi vida y no lo cambio por nada.

Además es mi moto y no creo que sea por la mirada viciada de un padre orgulloso pero es que cada día me parece mas bonita y los pequeños arañazos la hacen tener una imagen aun mas interesante.

Mi siguiente etapa me hacía volver a Chile aunque esto no estaba planeado inicialmente pero había recibido días atrás una invitación por parte de varios amigos moteros de Temuco y si ellos tenían ganas de conocerme yo no podía defraudar.

Curioso cartel en la gasolinera

Image

Tengo dos caminos posibles, uno es volver en parte por el mismo sitio que vine y el otro es por una ruta nueva y con un tramo de pista de unos 80km. Por no repetir voy por la opción B que discurre por el Paso de Córdoba en una pista chulísima con mas tierra que piedras y con los únicos sustillos de encontrarme una pequeña zanja de 40cm. que veo demasiado tarde y por tanto soluciono con un golpe de gas y luego por unos bancos de arena de esos que te dan un sustillo al principio al ver que la rueda delantera empieza a ir por donde le da la gana. Lo soluciono conduciendo de pie sobre las estriberas con el peso retrasado y sin dejar de dar gas para que la delantera no se hunda. Muy divertido.

Aun así ese día no corro nada porque me han llegado noticias de que mi amigo Juan Boix ha tenido un accidente en moto por la India que le ha costado una clavícula rota y varias costillas tocadas y eso les ha obligado a adelantar su regreso. Solo esa idea ya me frena un poco aunque por suerte no ha sido grave para ellos y el gran Boix se recuperará de esta sin problemas. Justo a tiempo para acunar a su nuevo nieto que está en camino y que se llamará Martín jejejeje. Esta es la crónica de mi nombre.

En San Martín de los Andes me pasa una de las cosas mas graciosas de mi viaje. La primera que de verdad me da rabia por no haber podido grabar con la cámara del casco. Me pilló por sorpresa.

Voy circulando por una rotonda y en la salida de la misma veo parados y en perfecta formación de parrilla a tres chavalitos con sus motos. A la izquierda el Negro Lorenzo, a la derecha el Flaco Pedrosa y en el centro el Repelotudo Márquez.

Justo cuando me acerco y veo que se trata de una carrera dan la salida y aceleran a todo lo que les dan sus pequeñas motillas. Son de pequeña cilindrada pero de marchas y un tanto deportivas en su forma. Al menos dos de ellos llevan semimanillares y son una especie de café racers de fabricación China, supongo.

Yo ocupo la segunda fila de parrilla pero me hace tanta gracia que no puedo reprimirme y entre carcajadas decido sumarme a la fiesta aunque ellos no se han dado ni cuenta.

Solo son necesarios 5 metros para ver como el Flaco Pedrosa se queda atrás. Suponemos que por culpa de su mánager el Gauchito Puig que ha elegido mal el desarrollo para esta carrera.

Tanto el Negro como el Repelotudo van emparejados codo con codo y yo que vengo desde atrás en salida lanzada y en segunda solo tengo que dar un cuarto de acelerón pasándome al carril contrario para adelantarles.

En realidad me esperaba que las motillas corrieran un poco mas y me parece tan insultante mi pasada que decido pasar al lado derecho, por el sitio que debería venir el Flaco, y levantar mi mano en señal de entrada a boxes por abandono de carrera.

Justo en ese momento miro atrás para verles venir mientras me descojono por la extraña carrera ilegal que estamos viviendo pero veo que para ellos es una cosa seria porque tanto el Negro como el Repelotudo siguen codo con codo y me pasan con una cara de concentración que asusta.

Entran en la rotonda tumbando a fuego justo por delante de mi y toman la segunda salida así que como mi ruta es seguir derecho sigo mi camino partiéndome de risa.

Por el horario había pensado que era MotoGP pero debe ser que aquí Moto4 se corre a las dos de la tarde. Además yo ya voy servido con mi victoria en la etapa de la Austral que os conté en la crónica anterior y abandonar la carrera era lo mas acertado para no frustrar a la cantera de jóvenes pilotos locales.

Sigo mi ruta y paso la frontera nuevamente pero esta vez pegado a otro volcán impresionante, el Lanin. Al otro lado de la cordillera disfruto un montón de carretera por la zona de Pucón y toda esa orilla de otro lago chulísimo.

Image

Al llegar a Temuco me está esperando Juan Carlos nada mas pasar el último peaje. Yo no sabía prácticamente nada de él porque ni siquiera me dio por investigar su Facebook y no recordaba como había llegado a mi lista de amigos. Esto me coloca en una situación extraña y por el camino ya había pensado pensando que ni siquiera sabía su edad. Simplemente que es motero y que le hace ilusión conocerme.

Recuerdo que antes de empezar el viaje una amiga me preguntaba si esto no me daba un poco de miedo. Mi respuesta fue sencilla: En el mundo hay muchísimas mas buenas personas que malas aunque estas últimas hagan mas ruido y si ha llegado a mi por facebook y es motero el riesgo se limita muchísimo. Además este es el sentido de mi viaje, llegar a sitios increíbles pero por el camino conocer a gente que siempre te aportará algo positivo.

Por problemas logísticos no puedo quedarme en su casa pero Juan Carlos ya ha reservado en un hostal para mi e incluso ha pagado la noche. Me espera abajo mientras me doy una ducha y me cambio de ropa. Nos vamos en las motos al barrio bohemio de la ciudad. Ese en el que se ven tías buenas pasar jajajaja. Cenamos allí en una terraza hablando de motos, viajes, aventuras y la vida en general aunque el frío de la noche nos obliga a retirarnos pronto.

Image

Una de las cosas de las que hablamos es que tanto en Argentina como en Chile los bomberos son voluntarios. La gente se siente súper orgullosa de servir a su comunidad de forma altruista y además quien quiere puede aportar sus donaciones para la compra de material. En estas fechas están vendiendo papeletas para un sorteo de tres camionetas con el que pretenden recaudar mas fondos para mantener su institución y poder hacer cursos y esas cosas. Me gusta el sistema y me hace ver que en Europa estas cosas del altruismo por la comunidad se han perdido un poco.

Por la mañana tengo pensado ir al concesionario KTM para ver si le hago el cambio de aceite a la moto. Cuando llego me lo encuentro cerrado por inventario anual pero al verme fuera sale su gerente y me invita a pasar. Se sorprende mucho al ver el depósito extra que me hizo mi amigo Mica y las alzas de manillar de Technoparts Offroad. Llama a los mecánicos para que lo vean y analicen recibiendo una calificación sobresaliente.

Me mira en el ordenador si en Chillan que está a 300km. tienen el intermitente y el espejo y además me dan cita para el cambio de aceite para la tarde. Me dice que no tenga prisa porque abren la las 15:30.

El camino es todo por autopista así que voy relajado en dirección Norte. Al llegar a Chillán veo tras el peaje a dos jóvenes moteros y me pongo a su altura. Desde la moto le pregunto a uno de ellos que si sabe dónde puedo encontrar una rueda trasera para mi moto ya que voy a volver a Argentina y allí es casi imposible encontrar algo de mi medida. Me dice que le siga.

Al final me llevan al concesionario KTM pero está aun cerrado. Paramos a hablar un rato y les invito a un cigarro. Decido quedarme porque la moto no estará lista en esa tarde. Me llevan a un hotel cercano para que me instale y cambiamos teléfonos para cenar juntos y tomar algo por la noche.

Image

Me acomodo en el hotel y después llevo la moto al concesionario que además resulta ser la sede central de KTM Chile. Ya me estaban esperando y recibo un trato buenísimo por parte de todos los empleados. Se acerca el mecánico y todos analizan otra vez mi depósito y mis alzas. Les gustan tanto que deciden llamar al jefe supremo para verlo porque tiene una 990. El jefe es un alemán muy majo que me trata muy bien y se interesa por mi viaje. Hablamos de motos, de KTM y del Dakar. Me dice que ellos organizan un viaje para sus clientes a una zona de paso de la carrera y que si les veo por allí con su camión no dude en parar. Justo les han traído un montón de motos nuevecitas y están aun paletizadas. Le pregunto al alemán si las cinchas con las que vienen sujetas las reutilizan y él entiende perfectamente mi pregunta y aunque me dice que las reutilizan me regala cuatro mientras me dice “Este es mi regalo de fin de año, ¡Feliz 2014!

No está nada mal el regalo porque llevo varios días intentando comprar en alguna ferretería unas cinchas así y no lo había conseguido. O no tenían o las que había eran de esas enormes para asegurar la carga de los camiones.

Yo las necesito para asegurar mis súper-mega-chachi-caras maletas Touratech que no están aguantando nada bien el ritmo de la Capitana en el ripio. Se deforman las paredes de aluminio en la zona de los anclajes y ya he tenido que aplicar martillo para reconducir la situación varias veces. El aluminio una vez que ha cedido ya se vuelve maleable y creo que voy a poner esas cinchas para reforzar los soportes. Feo pero eficaz.

En Mendoza mi amigo Enzo ya ha hablado con su herrero de confianza y si nos cuadra bien por las fechas de año nuevo, podré hacer un refuerzo de esa zona con una chapa de hierro de 3mm. que ya está encargada.

La vuelta de KTM al hotel me la hice andando pero hoy hacía mucho calor y no había calculado muy bien la distancia recorrida al ir en la moto. Me pego una caminata buena a pleno sol así que los que no hacéis mas que recomendarme rutas para andar por los montes que paso, que sepáis que con la de hoy se han colmado mis pretensiones andarinas del viaje y por supuesto mañana voy en taxi a por mi moto.

Ya he contactado con el hostal en el que me voy a alojar en Santiago. Fue una recomendación de Alicia Sornosa en una de sus crónicas y he contactado con ellos por facebook. Por ser amigo de Alicia me lo dejan en 14€/noche y hay sitio para dejar la moto. ¡Todo perfecto!

Ahora en cuanto termine de escribir esto llamaré a mis amigos moteros locales y saldremos a tomar algo ¡qué es viernes!

Como veis, las cosas siguen saliendo muy bien.

Anuncios
Categorías: La Capitana Sudamérica | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “DE MARTINES, PASOS DE CORDILLERA Y NUEVOS AMIGOS

  1. Joaquin Balibrea Gil

    Bien por McMartin !!!!….Torerooooooooooooo Un Abrazo desde Murcia para ti y tu moto

  2. Manolo

    Preciosa crónica Mc. Acuérdate de Allende cuando entres en Santiago. Hazlo por mi!

  3. Juan

    Muy bueno Martín, muy interesantes tus vivencias y muy bien relatadas.
    Sin duda, quien anda en moto es buena gente y sigue mimando a tu Capitana que bien se lo merece.
    Fuerte abrazo.

  4. Manuel1200

    Hola,

    a mí me pasa lo mismo con mi Guzzi 1200: no puedo evitar echar una sonrisita cada vez que la veo…

    Bravo por el viaje!! Sigo enganchado, supongo que como muchos….como todos!
    Un saludo

    Manuel1200

  5. Joaquin Balibrea Gil

    McMartin !!!…..que tal la noche del viernes con los “coleguis” moteros, ….¿ podias hacer un video de las noches ludicas Argentinas ?..me han dicho que las argentinas estan muy bien alimentadas….una buena carne !….hace un buen bife !….auuuuuuuuuuuuuuuuu !!!!

    • Las noches geniales, las argentinas me enamoraron y alguna chilena también pero las resacas es moto soy muy duras. Ya os contaré en la próxima crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: